3 AÑOS

3 AÑOS

jueves, 28 de mayo de 2020

LAS TIENDAS

Pequeña enciclopedia páginas 6 y 7: Observamos las imágenes y preguntamos a los niños qué están comprando y vendiendo en cada tienda, si saben cómo se llaman y qué cosas venden allí.

Ficha 5¿En qué tiendas vamos a comprar?: Muna tiene una lista de cosas que necesita comprar, ¿puedes ayudarle?. Pedimos a los niños que nos digan qué tiendas salen a ver si recuerdan los nombres, y qué cosas se pueden comprar en ellas. Miramos la lista de la compra para ver qué es lo que necesitamos y que nos digan a qué tiendas tenemos que ir a comprar cada una. Nos fijamos en los nombres de las tiendas y rodeamos las vocales.

Más ideas de actividades:
● Crear en casa pequeñas tiendas o mercado con juguetes y dinero de mentira por turnos, cada vez uno es el vendedor o el comprador. Podemos pedir a los niños que escriban el precio de las cosas que venden con los números que saben y que el dinero valga uno (moneda o billete), así trabajamos las cantidades.
● Canciones
 Las tiendas

Por las calles de mi pueblo

Cuento Ratón de campo y ratón de ciudad
Creamos a partir del cuento: 
Nos imaginamos que hubiera pasado si al ratón de ciudad le hubiese gustado vivir en el campo, y al de campo, en la ciudad. Les hacemos preguntas que los ayuden a modificar la historia: ¿ Qué podría  gustar al ratón de ciudad del campo? ¿Y al ratón de campo de la ciudad? ¿Qué harían los dos primos para poder verse? ¿Pasarían unos días en el campo y otros en la ciudad?  ¿Y si decidieran compartir casa? ¿Dónde sería, en el campo o en la ciudad? 

Somos ratoncitos: 
Nos disfrazamos de ratones y dramatizamos el cuento. Podemos hacer unas orejas y nariz de ratón. 
Materiales:  
-huevera de cartón
-tijeras
-goma elástica
-pegamento
rotuladores de color negro y gris
diadema
Procedimiento: 
  1. Cortar dos bases de la huevera para hacer las orejas, y utlizar la parte con forma cóncava para el hocico. 
  2. Pintar de gris el centro de las orejas y de negro, el resto. Pegar las orejas a ambos lados de la diadema. 
  3. Hacer dos agujeros pequeños a cada lado del hocico para poder atar la goma elástica. Y, con rotulador negro, dibujar un círculo en la punta. 

Aprendemos una canción: DEBAJO UN BOTÓN
Debajo un botón, ton, ton,
que encontró Martín, tin, tin,
había un ratón, ton, ton,
ay, qué chiquitín tin, tin.
Ay, qué chiquitín tin, tin,
era aquel ratón ton, ton,
que encontró Martín tin, tin, debajo de un botón ton, ton.

Describimos al ratón de la canción y les preguntamos sobre quién sería Martín. Después, les proponemos moverse de distinta forma al final de cada verso. Por ejemplo: tocarse la nariz al repetir "tin, tin", simular golpear un tambor al decir "ton, ton"...

Valores del cuento: El valor de las pequeñas cosas. 
Destacar que el ratón de campo era feliz con la vida que llevaba y que no necesitaba muchas cosas para vivir cómodamente. Sin embargo, el ratón de ciudad pensaba todo lo contrario. Reflexionar con ellos sobre aquello que hacen diariamente y si, así, se sienten tranquilos y felices. Preguntar si creen que es necesario tener muchas cosas para estar más contentos. 

Otras actividades: 
- Hacer una marioneta de los ratones coloreando, recortando los ratones y pegándolos en palitos de polo, pinchando en la imagen os dejamos un pdf con las marionetas de los ratones y dos posibles actividades más: